domingo, 23 de septiembre de 2012

Bacalao al pil-pil

El bacalao es para mi el pescado más rico y versátil que hay. Yo lo cocino de muchas formas, pero hoy he decidido hacer mi plato favorito, el bacalao al pil-pil.
Ingredientes:
Un solomillo de bacalao, o una lámina de bacalao desalado.
5 dientes de ajo
Una guindilla
Aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que hacemos es laminar el ajo y cortamos la guindilla en aritos. Dependiendo del gusto de cada uno y del picor de la guindilla usaremos una o dos.  Los ponemos en abundante aceite y cuando se empiecen a dorar los ajos los sacaremos y reservaremos.
En el mismo aceite freiremos el bacalao troceado empezando por el lado de la piel. Después lo sacaremos y lo pondremos en un plato. Éste bacalao irá soltando un agüita blanquecina que usaremos para cuajar el pil pil. Ahora vienen los trucos. Hay varias formas para que el pil pil quede cuajado. La forma típica es colocar los trozos de bacalao en una cazuela de barro y cuando el aceite este tibio se añadirá e iremos moviendo en varias direcciones hasta que cuaje.  Eso es difícil, y a mi alguna vez no me ha salido. Otra forma es mezclar el aceite con el agüita y batirlo con un colador fino. Yo hoy lo he cuajado con la batidora y me ha quedado perfecto. Al servir pondremos el ajo y la guindilla por encima.
Con un buen pan para mojar y un buen vino, haremos un parón a la dieta....

No hay comentarios:

Publicar un comentario